Home > Información sobre el proyecto

Información sobre el proyecto

La idea para este sitio web surge en 2018 y su impulsora y curadora es Carmen Torre Pérez, estudiante de doctorado de la Universidad de Pennsylvania. Este archivo digital, junto con un documental (todavía en proceso de edición), son parte de su proyecto de tesis sobre el punk en Cuba, que busca dar visibilidad a una contracultura poco conocida fuera del país y sobre la cual es difícil encontrar información.

Este es un proyecto de carácter colaborativo y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es dar voz al movimiento punk de Cuba. Si tienes preguntas, sugerencias, o si deseas colaborar  aportando información que no se encuentre en la web, ¡contáctanos!

Agradecimientos y créditos

Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de todas las bandas cubanas que nos han brindado información y que han permitido que compartamos su música con el mundo. A todas ellas, muchísimas gracias. Agradecimientos especiales a lxs participantes que han ofrecido su testimonio en vídeo, y particularmente a Yosmani Martín "Kabeza" y a Yoselin Miranda Jiménez, matrimonio punk de la provincia de Sancti Spíritus que ha sido clave en todo este proceso, facilitando enormemente el acceso y contacto con músicxs y fans del movimiento punk. 

Gracias también al fotógrafo y técnico audiovisual Samuel Reina Calvo, autor de todos los vídeos y fotografías utilizados (excepto las fotos de perfil de las bandas) y encargado de editar el documental que se estrenará próximamente, y a Mónica Veiga puente por su inestimable ayuda con el diseño de este sitio web. 

Este proyecto tampoco habría podido llevarse a cabo sin el generoso apoyo de las siguientes becas e instituciones:

¿Por qué punk cubano? Algunos datos relevantes

A diferencia de lugares como Europa o EE. UU., donde desde finales de los '70 podemos comenzar a hablar de punk, en Cuba esta contracultura no estalla hasta el inicio de la década de 1990. Este surgimiento tardío del punk obedece a dos razones fundamentales: por un lado, la represión estatal que habían sufrido el rock y sus subgéneros en el régimen revolucionario situaba a Cuba en una posición muy diferente de la de otros lugares a finales de los '70. En Cuba, por aquel entonces, ser rockero estaba lejos de considerarse comercial y continuaba teniendo un gran poder contestatario. Por otro lado, el punk de los '70 surge entre Inglaterra y EE. UU. impulsado por una gran crisis económica y política. En Cuba, la crisis generalizada no llegará hasta 1991, tras el colapso del bloque soviético y con el inicio del llamado Período Especial.

En un contexto de grave crisis económica, política y existencial, el punk en Cuba surge como herramienta de protesta pero, sobre todo, como forma de vida alternativa. La juventud de los '90 en Cuba siente que no pertenece y que se le han truncado las perspectivas de futuro, encontrando en el mundo del punk un espacio en el que crear comunidad —de alguna forma, herencia de la subcultura "Friki" que se inició en la década anterior.  

El punk cubano, por tanto, nos ofrece un punto de entrada alternativo a la historia del país de los últimos 30 años. Lo que los discursos oficiales callan u ocultan, el movimiento punk lo experimenta en su día a día y lo grita en sus canciones. Sin embargo, a día de hoy resulta complicado encontrar datos sobre esta contracultura. La falta generalizada de apoyo institucional, unida a la gran precariedad de la vida en Cuba —que se extiende más allá de los '90— ha dificultado sistemáticamente la creación de música a nivel nacional y, por extensión, la difusión de la cultura punk a nivel internacional.

Como respuesta directa a esta situación es que surge la iniciativa de crear este archivo digital. Por medio de esta web queremos dejar constancia de la existencia de una rica cultura punk en Cuba, ayudando también a popularizarla más allá de las fronteras nacionales.

Otras fuentes de información

Existen otros proyectos que han trabajado con la cultura punk cubana desde distintos ángulos y que han ayudado también a dar forma a esta web. Aquí tienes algunas referencias por si te interesa saber más: 

.

.